28 de setembre del 2012

Sigue la Luz.

Hace un rato, escuchaba la canción de la que podéis encontrar dos vídeos más abajo (el primer lo pongo porque me gusta más y el segundo porque también me gusta, pero porque aparece la letra de las canciones traducida al castellano y quien quizás lo vea y no entienda inglés, pueda entenderlo).

Mientras escuchaba la canción se me entremezclaban varios pensamientos, sentimientos y cosas que quería escribir en el blog. Así que iré por partes:
  1. Estaba pensando sobre la luz. En cuanto a que como persona que ama a Cristo, debo de ser luz. Pero a la vez, creo que la manera de poder ser luz para este mundo es estar en la Luz, que es Dios. Creo que no se puede ser luz, sin estar en la Luz (Dios). Igual que la luna no podría alumbrar en las noches si el Sol no dejara que ella reflejara su resplandor (el del Sol). Por otra parte, pensaba en la luz cuando se habla sobre alguien que se está muriendo. Y que hay personas que dicen que cuando uno muere, ve una luz y se les dice "sigue la luz". Esta frase, me hací pensar en que..., ¿por qué sólo en nuestros últimos momentos de vida hemos de pensar en ir hacia la luz? Si es algo bueno, pues cuando morimos vamos hacia a ella. Porque si, teniendo la oportunidad mientras vivimos, ¿no vamos hacia ella?
  2. Ayer me pasó algo en clase. Hablando sobre terapias psicológicas, mientras tratábamos una terapia de una corriente existencialista porque un compañero no la entendía y preguntó. El profe habló sobre el concepto de la muerte y cómo se vive teniendo en cuenta las diferentes culturas y religiones. Y puso como ejemplo los "afroamericanos" de EEUU. El profe se dejó en evidencia, porque demostró que tenía una gran ignorancia sobre los protestantes. Algo que a mí, me molesta especialmente, no sólo por ser protestante. Sino porque me molesta también que lo hagan de cualquier otra religión o tema. Es que se hable de cosas, sin saber y hacer como que sí se sabe y encima que por tu posición de autoridad, te crean. Así que el profesor dijo cosas como que si cuando se moría alguien, los que son protestantes hacemos una fiesta y para rematarlo dijo que rezamos, diciendo padrenuestros y avemarías y otras secuencias repetidas como si nos dejáramos llevar sin criterio ninguno y entrar en una especie de trance analgésico. El hecho es que el profesor preguntó que si alguno habíamos ido a USA y yo fuí la única que levantó la mano y cuando me señaló, le dije que también soy protestante así que sabía de lo que quería hablar. Cuando pidió mi intervención, le dije que es un tanto diferente la manera cómo se vive el protestantismo en USA y España (además de que depende de las ramas que él haya visto). Y que los protestantes, en la mayoría de ramas, no decimos rezos, sino que cada uno habla con Dios como si hablaras como cualquier amigo tuyo (algo que lo dejó atónito, porque ni tenía conocimiento de ello y no sé si entonces, según su experiencia como psicólogo clínico nos clasificaría como locos). La verdad es que el pobre hombre, no dejó títere con cabeza, poniendo como sinónimos catolicismo y cristianimo, diciendo que la mayoría de "afroamericanos" son católicos y unos cuantos poti-poti más. Pero al menos, me dió las gracias por el descubrimiento que hizo ayer "los protestantes oramos, es decir, hablamos con Dios, pero sin rezos". Pero habló de los telepredicadores como si eso fuera lo único que hay entre los protestantes, algo que no me gustó, puesto que da muy mala imagen a las personas que no saben nada sobre el tema (aunque bueno, supongo que ya se han encargado algunas series como Padre de Familia o los Simpsons de descalificar a todo aquello "evangélico o protestante" de EEUU, haciendo mella en países en los que los protestantes no somos mayoría y encima no hay ninguna opinión, o si la hay, no es positiva por el intrusismo estadounidense).
  3. Me doy cuenta, después de vivir varias situaciones en mi vida, lo importante que es contar con una buena formación bíblica para poder hablar con propiedad a personas que te atacan (porque tienen otras maneras de entender a Dios) o no conocen de Dios. Puesto que si no sabes lo que crees y no has tenido un conocimiento, más allá que la escuela dominical de cuando eras pequeño o de las predicaciones de tu iglesia (que en muchas de ellas, están siendo cada vez más discursos sobre temas de interés/actualidad y que a veces, me hace pensar que estoy en una de mis clases de universidad en vez de en una iglesia), vas perdido. Por ello, algo que me gustaría hacer en algún momento de mi vida y que espero que no sea muy lejano, es tener alguna formación bíblica, sea a tiempo completo o parcial. 
  4. The disease of self runs through my blood, It's a cancer fatal to my soul, Every attempt on my behalf has failed, To bring this sickness under control.  
Gemma Ruiz.