30 d’octubre del 2010

29 d’octubre del 2010

¿Es el amor un tema universal?

Cuando estudiaba literatura la respuesta afirmativa era lo que nos enseñaba Josefina. Sus clases, me encantaban, con ella no sólo aprendías de los libros, incluso en algunas asignaturas no había más libro que ella. Ella hizo que volviera a mirar hacia la poesía, el arte escrito en general, después de mucho tiempo de sequía y estar "enfadada" con todo lo relativo a crear escritura cuidando la forma, el estilo, etc... Aunque mi carrera de poeta prolífica, yendo a las reuniones de poetas, recitales, publicaciones... murieron a temprana edad.
Pero creo que esto, al igual que la música o el dibujo se lleva en la sangre y lo vives en tu ambiente familiar. Y para mi dicha o desgracia, desde que tengo uso de razón en mi casa hay miles de papeles escritos por mis padres, hermana y míos. Cuentos, poesías, pensamientos, relatos... en papeles o trozos de servilletas de bares, papeles amarillos o blancos, lisos o a cuadros. Dibujos en pequeños o grandes folios, a boli, lápiz o color. Y música, en el coche, en la radio, en esos ya "obsoletos" casets, cds, etc... oir cantar a mis padres, las iglesias católicas y protestantes, coros, teniendo músicos en mis dos líneas genéticas...
No sé si esta genética y este ambiente habrá influido en gran medida en lo que soy y siento ahora. Pero me paraba a pensar en la pregunta del inicio, porque hace unos días cenando en casa de unos buenísimos amigos, comiendo bombones, J cubano, me dice: "¿Sabes G?, antes cuando había en Cuba, los chicos regalaban eso a la chica que les gustaba y, también, flores". Yo le contesté: "¿Sabes J? yo no sé si seré tradicional o anticuada, pero a mí también me gusta que los chicos me conquisten así (aunque bueno, no se lo dije, pero yo prefiero una planta o flor plantada, porque sino, no dura y se marchita)".
Mi respuesta es, sí, el amor es un tema universal, pero no de la misma forma. Yo siento que, del amor que hablaban los Románticos (corriente literaria) hoy la mayoría ya no entiende y aún menos, lo vive. Yo siento que, el querer y la conquista que tenía mi abuelo por mi abuela, ya no existe. Ya no existen hombres con ideas claras (o amas o no, en esto, no hay términos medios) y valentía, sólo les gusta jugar al gato y el ratón, juego que detesto bastante. Y, en los tiempos que corren, pocas personas saben lo que es realmente el amor. Muchos pecan de pensar que el enamoramiento, una enfermedad transitoria que vuelve locas a las personas, es amor. Otros creen que (y aún no siendo conscientes de ello), el hecho de que tengan sexo con su pareja, ya establece entre ellos ese vínculo de amor, que eso, ya es amor y hace que su pareja esté unida. Yo sólo veo en eso, sexo (porque no es amor) que te hace esclavo de una relación que, quizás ni te has planteado si la quieres.
Cuando repasaba hace un tiempo sobre qué dice la Biblia sobre el amor, encontré justo y exactamente el concepto que yo tengo sobre el amor. Pero, como tantas veces, el Señor traspasa nuestras expectativas, una vez más en la fuente primaria puedo encontrar la esencia de ese amor que el diseñó entre hombre y mujer. El Verdadero Amor.

Gemma Ruiz.

Cantares 8:7. Las muchas aguasj no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos.Y si un hombre ofreciera todos los bienes de su casa a cambio del amor, de cierto sería despreciado
1 Cor. 13: 4-13. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. En parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Juan 4:7-8. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:18. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
1 Pedro 4:8. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.


24 d’octubre del 2010

22 d’octubre del 2010

Y por fin, voló libre.

Marioneta, como una de ellas vivíste... Nunca te dejaron volar cuál libre mariposa. Y ayer, tu libertad encontraste en soledad. Se paró el reloj.
Sólo le pido a Dios volverte a ver, donde ya no habrá llanto, cadenas y dolor. Un lugar en el que podrás volver a ser esa mujer hermosa que yo en fotos ví una vez, desde donde puedas verme crecer y ver lo que soy ahora, ya que en vida quien movió tus hilos no lo permitió.
Descansa, libre.

Gemma Ruiz.

Romanos 5:1-5. Así pues, ya hechos justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por Cristo gozamos del favor de Dios por medio de la fe, y estamos firmes y nos gloriamos de la esperanza de tener parte en la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que incluso nos gloriamos de los sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento da firmeza para soportar, y esa firmeza nos permite ser aprobados por Dios, y el ser aprobados por Dios nos llena de esperanza. Una esperanza que no defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.

21 d’octubre del 2010

Más de lo mismo.

A veces es tan difícil...
Y, ¿ahora qué? Miedos de diferente índole se entremezclan, desconocimiento y, futuro y presente.
No pensar, eso es lo que me gustaría, ni que fuera por una temporada, tener la cabeza de un vegetal.
¿Qué esperar? Eso es lo que querría saber.
¿Tendría que estar sintiéndome como una tonta?

Siempre, lo mismo, preguntas. Y las respuestas no llegan.

Gemma Ruiz.

18 d’octubre del 2010

Injusticias.

Lo que más detesto en este mundo son las injusticias.
Ayer a causa de esto, estuve muy triste, casi no podía articular palabra cuando trataba de contárselo a mi familia, sumiéndome en lágrimas.
Pese a que sé que en muchos países a lo largo y ancho de este mundo pasan por penurias y soy consciente de que mi ayuda puede ser una gota de agua entre mil mares.
Este fin de semana he conocido a un matrimonio cubano que está sirviendo a Dios en su país, tanto en su trabajo eclesial como secular. Después de contarme la situación social, política y económica de su país y, direcamente, como afecta todo esto a la práctica a la gente de a pie. No pude contener mi llanto al preguntarles, ¿pero cómo puedo ayudar allí? Seguidamente, ella me contó varias cosas y en dos ocasiones me invitó a volver con ellos o estar con ellos más adelante.
Desde hace mucho tiempo el servir a Dios en otro país rueda por mi mente, durante un tiempo ese deseo estaba dormido, pero ahora vuelve. Recientemente, buscaba alguna cosa para servir en Cuba a través de varias webs y, de pronto ayer, se me puso esto por delante.
En cuanto llegué a casa, me empecé a mirar vuelos para Cuba. No sé cuándo o si es allí dónde el Señor me llama, pero en Sus manos estoy y espero en Él a lo que me tenga preparado.

Lo que me contaron me afectó porque no puedo llegar a entender porque alguien que tenía una buena idea y quería lo mejor para su pueblo, permite ahora que su pueblo muera. Muera física y espiritualmente. Y que países que tienen dirigentes cristianos al frente, estén permitiendo el no desarrollo y padecer de sus hermanos, sean como sean, piensen como piensen.
Injusticia es lo que me revienta.

Gemma Ruiz.

Mateo 28:19. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.

10 d’octubre del 2010

5 d’octubre del 2010

Entendimiento y sabiduría.

Creo que no llego a entender el porqué. Una y otra vez se repite.
Si de mí dependieran, muchas cosas no hubieran sido. Si de mí dependiera...
Volar, eso es lo que más anhelo. Pero no precisamente del que se hace con alas, que también.

Lo siento Padre, pero no entiendo el tiempo. Dame sabiduría, porque quiero entender Tus designios.

Gemma Ruiz.

Santiago 1:5. Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.