29 d’octubre del 2010

¿Es el amor un tema universal?

Cuando estudiaba literatura la respuesta afirmativa era lo que nos enseñaba Josefina. Sus clases, me encantaban, con ella no sólo aprendías de los libros, incluso en algunas asignaturas no había más libro que ella. Ella hizo que volviera a mirar hacia la poesía, el arte escrito en general, después de mucho tiempo de sequía y estar "enfadada" con todo lo relativo a crear escritura cuidando la forma, el estilo, etc... Aunque mi carrera de poeta prolífica, yendo a las reuniones de poetas, recitales, publicaciones... murieron a temprana edad.
Pero creo que esto, al igual que la música o el dibujo se lleva en la sangre y lo vives en tu ambiente familiar. Y para mi dicha o desgracia, desde que tengo uso de razón en mi casa hay miles de papeles escritos por mis padres, hermana y míos. Cuentos, poesías, pensamientos, relatos... en papeles o trozos de servilletas de bares, papeles amarillos o blancos, lisos o a cuadros. Dibujos en pequeños o grandes folios, a boli, lápiz o color. Y música, en el coche, en la radio, en esos ya "obsoletos" casets, cds, etc... oir cantar a mis padres, las iglesias católicas y protestantes, coros, teniendo músicos en mis dos líneas genéticas...
No sé si esta genética y este ambiente habrá influido en gran medida en lo que soy y siento ahora. Pero me paraba a pensar en la pregunta del inicio, porque hace unos días cenando en casa de unos buenísimos amigos, comiendo bombones, J cubano, me dice: "¿Sabes G?, antes cuando había en Cuba, los chicos regalaban eso a la chica que les gustaba y, también, flores". Yo le contesté: "¿Sabes J? yo no sé si seré tradicional o anticuada, pero a mí también me gusta que los chicos me conquisten así (aunque bueno, no se lo dije, pero yo prefiero una planta o flor plantada, porque sino, no dura y se marchita)".
Mi respuesta es, sí, el amor es un tema universal, pero no de la misma forma. Yo siento que, del amor que hablaban los Románticos (corriente literaria) hoy la mayoría ya no entiende y aún menos, lo vive. Yo siento que, el querer y la conquista que tenía mi abuelo por mi abuela, ya no existe. Ya no existen hombres con ideas claras (o amas o no, en esto, no hay términos medios) y valentía, sólo les gusta jugar al gato y el ratón, juego que detesto bastante. Y, en los tiempos que corren, pocas personas saben lo que es realmente el amor. Muchos pecan de pensar que el enamoramiento, una enfermedad transitoria que vuelve locas a las personas, es amor. Otros creen que (y aún no siendo conscientes de ello), el hecho de que tengan sexo con su pareja, ya establece entre ellos ese vínculo de amor, que eso, ya es amor y hace que su pareja esté unida. Yo sólo veo en eso, sexo (porque no es amor) que te hace esclavo de una relación que, quizás ni te has planteado si la quieres.
Cuando repasaba hace un tiempo sobre qué dice la Biblia sobre el amor, encontré justo y exactamente el concepto que yo tengo sobre el amor. Pero, como tantas veces, el Señor traspasa nuestras expectativas, una vez más en la fuente primaria puedo encontrar la esencia de ese amor que el diseñó entre hombre y mujer. El Verdadero Amor.

Gemma Ruiz.

Cantares 8:7. Las muchas aguasj no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos.Y si un hombre ofreciera todos los bienes de su casa a cambio del amor, de cierto sería despreciado
1 Cor. 13: 4-13. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. En parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Juan 4:7-8. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:18. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
1 Pedro 4:8. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.