26 d’abril del 2013

El pelo y las canas.

Desde hace un poco de tiempo, me están preocupando las canas.
Creo que unos años atrás, como unos cinco, ya tenía una o dos canas. Lo único que no acababan de ser blancas, me las arranqué y se acabaron las canas.
Pero, desde hace unos meses, me han salido algunas, aunque siguen sin ser completamente blancas.
Veréis. Desde antaño se ha creído que las canas son pelos que nacen blancos a cierta edad, cuando uno empieza a hacerse viejo. Yo creo que no es así. Creo que las canas son pelo que uno ya tiene, que con el paso del tiempo va perdiendo la coloración porque la proteína causante del color se degenera. Así que por eso, mis canas todavía no son completamente blancas, sino rubias platino.
Realmente, mi pelo es algo curioso. Desde pequeña, me ha gustado contemplarlo y mirar los colores que había en él. No tiene un color uniforme, sino que hay algunos pelos negros azabache y gruesos, muchos finos color castaño, otros rojizos y alguno rubio. Por eso, me gusta mirarlo a contraluz, porque la luz penetra en ellos y puedes distinguir mejor los colores. Cuando hace sol, según cómo le dé el sol a mi pelo, parece más o menos rojizo. Y en verano, se aclara.
Me acuerdo cuando estuve en Colombia, hace ya más de una década. No sé si era por el tipo de agua, el champú de melocotón de allí o el sol colombiano que mi pelo en pocos días se volvió rubio oscuro si le daba el sol. Lástima que la foto en la que se veía esto se la llevara L. Aunque bueno, que me pasara ésto, sólo ocurrió esa vez. Normalmente, en verano, se aclara pero no tanto, el sol, la sal del mar y el cloro de piscina se comen el color del pelo.
Personalmente, creo que a muy pocas mujeres les quedan bien las canas. Las hacen más viejas. En cambio, no pasa lo mismo con los hombres. A los que hay bastantes que les quedan bien, se vuelven más atractivos con los años.
Hace ya unas semanas, iba en tren para Barcelona como de costumbre y delante de mí se sentó una chica, que por la apariencia de sus manos (para saber la edad de una mujer, mirar sus manos ayuda a que no te engañen) y su cara, no creo que fuera mucho mayor que yo (menos de 30). Pero tenía el pelo completamente gris, 50% pelos negros y 50% pelos completamente blancos. Creo que a ella le gustaba llevarlo así, era como si fuera parte de su personalidad. Realmente, era única. Pero considero que no le hacía un buen favor, ya que la envejecía y realmente era joven. La gente se la quedaba mirando, ya que era curioso ver una chica joven, con tantas canas.
Cuando empezó a aparecer Kate Walsh en Grey's Anatomy, decidí que cuando tuviera tantas canas como para que no me quedara bien y tuviera que teñirme, el color de pelo que ella lleva sería con el que me teñiría. Lo siento, pero me niego a volverme rubia como hacen las típicas mujeres de cincuenta años de pelo oscuro.

Gemma Ruiz.